Tras haber acabado el periodo de prácticas en Proyecto Hombre, puedo decir sin tapujos que ha sido la experiencia más enriquecedora que me llevo de estos cuatro años de formación universitaria. Sabía que el mundo del trabajo social aportaría satisfacción a mi vida, pero no sabía cuánto.

En este periodo de prácticas he podido deshacerme de cualquier prejuicio que me quedara sobre las personas con drogodependencia. Me quedo con el trato que me han dado, con la fuerza con la que luchan por lograr sus objetivos, con las ganas de aprender pero, sobre todo, me quedo con el aprendizaje que he obtenido de ellos. En definitiva, a valorar cada una de las pequeñas cosas que tenemos en la vida.

El trabajo con la familia que se desarrolla en la institución, me ha permitido ser más consciente de la magnitud del problema, pudiendo conocer como luchan las familias para apoyar a su familiar para que salgan del mundo de las adicciones, además de cómo es necesario trabajar con ellos y prestarles ayuda para el afrontamiento de esta situación. Esta parte del trabajo la veo de suma importancia a lo largo del programa.

Tanto los profesionales como la dinámica de la casa de Acogida, me han permitido conocer a fondo esta problemática social, así como las características comunes de este colectivo. He podido aprender mucho en muy poco tiempo del equipo terapéutico que trabaja en la fase de Acogida, los cuales me han permitido aprender a través de la experiencia y mediante la relación directa con los usuarios.

La realización de las prácticas en Proyecto Hombre me han permitido alcanzar mis objetivos de formación planteados, como son: aprender a desenvolverme como profesional, conocer cómo se trabaja con personas con drogodependencia y aprender de la actuación de los profesionales ante determinadas situaciones.

Por todo ello, solo puedo darle las gracias a Proyecto Hombre Huelva por permitir que me haya formado como profesional del trabajo social y por hacerme crecer personalmente. Sin duda alguna, me siento afortunada por haber realizado mis prácticas en esta institución.

 

 

 

Cristina Martín Martín

Alumna en Prácticas Trabajo Social